cambia todo cambia.....



La Historia es la ciencia social que estudia los cambios y las transformaciones de las sociedades humanas a través del tiempo y es por ello que como estudiosa de la historia tengo que centrarme en captar esos cambios. Pero también hay permanencias que conviven con las novedades porque se resisten a cambiar o lo hacen tan lentamente que no se alcanzan a percibir.




El cambio en el ámbito de las ciencias y la tecnología ha sido vertiginoso en estos últimos cincuenta años, como nunca antes en la historia. De ahí esa sensación de desasosiego que experimentamos muchos cuando pensamos y sentimos que no podemos adaptarnos a ese ritmo de cambio.


Recuerdo que cuando era estudiante de la secundaria, las fotocopias empezaban a usarse. Y cuando ingresé a la universidad, por el año 1989, estudiábamos fundamentalmente por libros que había que reservar con anticipación en la biblioteca y estar muy feliz cuando podías renovarlo por el plazo de una semana más. 



Comencé a tomar clases de computación para aprender a manejar el procesador de textos, hacia 1997 y mi primer celular lo tuve aproximadamente en el 2003. Era como un ladrillo, con la pantalla en blanco y negro; luego pasé al que ¡tenía tapita! De todos modos los celulares aún no eran lo que son soy: un apéndice de nuestro cuerpo. Lo veo en mis hijos y en mis alumnos y trato de que no me genere ese grado de dependencia, pero debo admitir que los celulares hoy con todas sus aplicaciones tienen muchos beneficios: poder acceder a información en el momento, comunicarse por WhatsApp con un familiar que tenés muy lejos y acortar esa distancia, orientarte para llegar a un lugar y tantos otros.




En fin.... no queda otra que adaptarse ¡¡para sobrevivir!!




Les dejo este hermosa canción con la que alguna vez me motivaron en la clase de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. 









Comentarios

  1. Hola Carolina, Soy egresado de la querida FFyL, del prof de Inglés. Cambia todo cambia! y cómo cambia y que rápido! coincido en que el sentimiento que mejor describe lo que uno siente es desasosiego. y a veces frustración. Al menos en mi caso, tuve que empezar este camino por propia voluntad e interés ya que hasta hace poco, las instituciones en que trabajaba estaban preparadas para las aulas virtuales y nos dieron capacitación básica, pero....no había internet!!! Ahora parece que estamos en mejor camino. Claro que muchas de las apps que uno va aprendiendo a usar, los alumnos ya las usan o les resultan aburridas. En fin, aca estamos poniéndole onda, abrazando los cambios y adaptándonos una vez mas. Cambia, todo cambia y nosotros también!!!

    ResponderBorrar
  2. Qué linda canción Caro!! Coincido en que los cambios han sido muy vertiginosos y es muy bueno que podamos reflexionar sobre ellos para aprender a adaptarnos y guiar a nuestros hijos y alumnos a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Nos seguimos leyendo... Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Objetos de Aprendizaje

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué

Herramientas para evaluar