Competencias digitales

Hola nuevamente




       Luego de haber analizado el material referido a las competencias docentes y haber elaborado el mapa mental, donde se sintetiza parte de la información, les comparto mis conclusiones personales:


          El conocimiento y el manejo de las TIC en el ámbito educativo realmente conforman un campo del saber amplio y complejo sobre el cual me falta mucho por aprender. Al analizar cada una de las áreas de la competencia digital concluí que en la mayoría de ellas alcanzo un nivel básico, lo cual me lleva a tomar conciencia de lo mucho que aún me queda por adquirir. 

     
        En el área que considero que mejor me desempeño es en la 1, referida a la "Información y alfabetización informacional", con un nivel intermedio. Gestiono las búsqueda de información a mis necesidades, utilizando un vocabulario lo más preciso posible para ajustar dichas búsquedas, entiendo cómo los motores de búsqueda clasifican la información y valoro la utilidad que las nuevas tecnologías nos brindan para acceder a la información con mayor rapidez. Aunque debería profundizar mi espíritu crítico a la hora de contrastar la validez y credibilidad de las fuentes de información, como así también tomar mayor conciencia en la importancia de resguardar la información almacenada. Soy muy descuidada al respecto.


            En el área 2, referida la "Comunicación y colaboración", en la mayoría de sus competencias creo tener un nivel intermedio. Utilizo varias herramientas digitales (teléfono móvil, mensaje de texto, correo electrónico, voz por IP, chat)  para interactuar con los demás, identifico la utilidad según el contexto de aplicación, analizo mi público destinatario y adecuo a él mi comunicación como así también valoro la observancia de los códigos de conducta apropiada. Sin embargo, me falta profundizar en el conocimientos de diversos paquetes de sofware de comunicación y en el trabajo en plataformas colaborativas. Pero en lo que más detecto falencias es en lo actitudinal ya que debo tomar mayor conciencia de los riesgos que trae la presencia en línea y de ahí la necesidad de resguardar la identidad digital.

            
             En el área 3, referida a la "Creación de contenidos digitales" respondo a un nivel básico en sus cuatro competencias. Sé crear contenidos digitales sencillos (textos, tablas, imágenes) aunque recientemente he aprendido a trabajar con  el programa Cmap Tools para confeccionar mapas conceptuales y con este curso a trabajar con Mindomo para producir mapas mentales. Comprendo la riqueza que aportan los recursos multimediales a los diversos tipos de organizadores gráficos de la información y valoro el potencial de las tecnologías en la creación de conocimiento. Sin embargo desconozco la normativa referida a los derechos de autor y licencias así como todo lo vinculado con la modificación de programas y aplicaciones



            A continuación les comparto el link del mapa mental que elaboré donde sintetizo lo analizado y reflexionado a raíz de la lectura del documento propuesto y un breve video sobre las competencias digitales. La utilización del programa Mindomo me resultó fácil, no tuve mayores dificultades. Me vino muy bien para aplicarlo a mis clases virtuales.

¡Nos estamos leyendo!























  

Comentarios

  1. Muy lindo tu mapa. Me gustó mucho como lo ilustraste. Me identifico con varias de los problemas que contas

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante tu reflexión Carolina y lo has reflejado en tu mapa. ¡Felicitaciones y a seguir avanzando!
    Pronto recibirás mi devolución en la plataforma. Solo te pido que revises el link del blog que has adjuntado en la plataforma porque no funciona.
    Cariños

    ResponderBorrar
  4. Me gustó mucho el video que compartiste: EXCELENTE!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Caro! Me siento muy identificada con tu reflexión, mi análisis fue similar respecto al dominio de las competencias. Hay mucho por aprender pero estamos en camino...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante el video que subiste Carolina, me quedo pensando en que no basta con dominar la tecnología sino que también la metodología.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Objetos de Aprendizaje

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué

Herramientas para evaluar