La evaluación mediada con TIC

 

¡Coherencia por favor!... gritaría la directora Troncha 



Una de las definiciones que da la RAE sobre el término coherencia se refiere a la "Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan"

En este último módulo del curso EVAD tratamos de la evaluación, enriquecida y mediada por las TIC, procurando dejar en claro que así como no hay evaluaciones buenas o malas sino coherentes o no con los resultados de aprendizaje y las metodologías de enseñanza, tampoco existen tecnologías buenas o malas sino coherentes con los resultados de aprendizaje, los objetivos del docente y el contexto de aplicación de las mismas. De modo que se puede concluir que el grado de autenticidad de una evaluación no depende necesariamente de la inclusión o no de las TIC. Lo que hace verdaderamente genuina una evaluación es la coherencia que debe existir entre lo que se enseña y cómo se enseña con lo que se evalúa y cómo se evalúa. Y en ello juega un papel fundamental el criterio del docente.  

¿Significa esto que las TIC no son importantes? De ninguna manera. Claro que lo son porque enriquecen las propuestas pedagógicas, amplían las posibilidades de producir conocimiento y de comunicarlo y facilitan la mediación de los contenidos, pero no son determinantes a la hora de ponderar la autenticidad de una evaluación o el desarrollo de una clase. Con "lápiz y papel" o "con tiza y pizarrón" aún hoy podemos ofrecer propuestas pedagógicas genuinas. Para que las TIC potencien esa genuinidad deben ser utilizadas de manera oportuna, criteriosa y contextualizada.

Estos principios los tuvimos que tener en cuenta a la hora de evaluar nuestras propias pruebas escritas y diseñar un instrumento de evaluación con Google Forms que contemplara los distintos tipos de preguntas: sencillas, de comprensión, genuinas y metacognitivas.

Como corolario de esta actividad concluí que en mis evaluaciones predominan las preguntas de comprensión y que debería incluir más consignas genuinas y por supuesto algo que no había tenido en cuenta nunca, la metacognición.

El trabajo con los formularios de Google no me deparó dificultad alguna, puesto que es una herramienta con la que estoy familiarizada desde el año pasado y en este contexto particular la he utilizado con frecuencia. Les comparto aquí mi propuesta de evaluación donde mejoré los resultados de aprendizaje e incluí preguntas genuinas y de reflexión metacognitiva.

Otra actividad donde también tuvimos que tener en cuenta los criterios de coherencia y pertinencia fue el diseño de una actividad lúdica. En este caso elegí trabajar con la aplicación Quizizz y crear un juego que serviría para que mis alumnos de 2° año del nivel secundario repasaran contenidos y reforzaran conceptos clave antes de una evaluación. De modo que, atendiendo a este propósito, diseñé un juego con preguntas sencillas que les permitiría a ellos autoevaluarse y reconocer aquella información relevante que luego les sería necesaria para resolver preguntas más complejas. 



Mis resultados de aprendizaje para esta actividad expresan: 

* Identificar información relevante correspondiente al período 1819 - 1829 de nuestra historia nacional.

* Resolver una actividad lúdica que permitirá repasar, reforzar contenidos y autoevaluarse

A fin de motivarlos para que realizaran la actividad les planteé que aquellos alumnos que obtuvieran los tres primero puestos, tendrían un puntaje extra en la evaluación. No obstante, no obtuve buena respuesta porque sólo 3 alumnos cumplieron con la actividad para la que les di plazo de dos días. En fin... estas son las situaciones con las que lidiamos en la secundaria. 


Indagué información a fin de averiguar las potencialidades de esta aplicación y entre ellas, destaco las siguientes: 

  • * Se puede crear “memes”  personalizados que aparezcan después de cada respuesta correcta (o incorrecta) de los participantes. En esta primera prueba, utilicé los que me ofrecía el programa.
  • * Se pueden incluir imágenes, no solo en la pregunta, sino también en las posibles respuestas, lo que permite adaptarse un poco mejor a la diversidad de la clase.
  • * También en las opciones de configuración de la prueba, se puede elegir si se muestran las respuestas correctas después del fallo o no. Y también existe la opción de que los alumnos revisen sus fallos (y las respuestas que eran correctas) tras acabar el test.
  • * Ofrece un informe de resultados muy completo, siendo posible enviar al alumno (o a su familia) un pdf con todos los detalles de su prueba.
  • * Permite seleccionar que el tiempo de respuesta no valga puntos. Esta función es muy importante ya que pues hay muchos alumnos que se ponen nerviosos cuando tienen que contestar rápido y fallan mucho más de lo normal.

Finalmente concluyo aventurando una respuesta a los últimos interrogantes del curso. Creo que las buenas prácticas de evaluación en ambientes digitales, son aquellas que se valen de la tecnología para sumar significatividad al proceso de aprendizaje que reconoce a la evaluación como parte inseparable de él. 

Me despido agradecida de todo lo aprendido y con la certeza de que lo transitado ha marcado en mí una antes y un después. Ojalá podamos encontrarnos en futuras capacitaciones. 























Comentarios

  1. Gracias Carolina por compartir tu cierre del blog, reflexión interesante y que bueno que hayas podido indagar sobre la aplicación Kahoot, tu actitud de querer saber más es sin dudas una de los puntales que han sobresalido en el gran recorrido que has realizado en este último curso. ¡Felicitaciones!
    Ha sido un placer acompañarte.
    Cariños
    Elisabeth

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