Actividad 2. Entornos personales de aprendizaje

Diseñando mi PLE


Conocemos como  PLE (Personal Learning Environment) al conjunto de recursos, actividades y fuentes de información que utilizamos para gestionar nuestro aprendizaje personal. La construcción del PLE implica un proceso dinámico, inacabado, en permanente reformulación. Con la finalidad de enriquecer nuestro PLE abordamos la Actividad N°2, correspondiente al segundo Módulo del curso Competencias Digitales de Información. 

Para quienes seguimos el Itinerario 1 de dicha actividad, tuvimos que  familiarizarnos con el uso de dos herramientas fundamentales de almacenamiento y organización de la información: los "marcadores sociales" y los "gestores bibliográficos" para luego determinar cuál de ellas sería la más  adecuada a nuestras necesidades.

En mi caso particular, docente de nivel medio, opté por trabajar con los marcadores sociales porque comprendí que esta herramienta me permitiría clasificar y guardar de manera ordenada la información (artículos de opinión, videos, sitios de interés, podcasts, archvos, etc) que hoy tengo dispersa en mi computadora. Concluí que la posibilidad de tener un repositorio digital, organizado y clasificado me sería de mayor utilidad para mi actividad que el gestor bibliográfico al que considero fundamental para la actividad de investigación y divulgación científica en la que hoy no me encuentro trabajando.

Confieso que, debido a mi "precariedad" tecnológíca, no sabía de la existencia de este recurso y es por ello que gran parte de la información que voy encontrando y utilizando la tengo almacenada en forma desordenada. Por ejemplo, en un archivo de Word que he titulado "videos, artículos y sitios de interés" tengo copiados y pegados los links de videos de YouTube, de tutoriales, de sitios de consulta, de artículos periodísticos, de documentos en PDF, presentaciones, etc. de diversas temáticas históricas. Todo mezclado y confundido.

Elegí la plataforma Scoop.it porque me pareció sencilla y bastante intuitiva para operar. No tuve dificultad para instalar y utilizar el softweare. Creo que se adapta bastante bien a mis necesidades de almacenamiento ordenado con posibilidad de compartir contenidos.

Una última confesión tiene que ver con el desconocimiento de la expresión "curación de contenidos" que escuché por primera vez de boca de Linda Castañeda, en el encuentro sincrónico del 5 de junio. Tuve que investigar a qué se refería. Este video me ayudó a comprender.





Reflexionando nuevamente sobre el PLE, concluyo que entre los nuevos roles que hoy nos toca jugar a los docentes de la era digital está sin dudas, el de orientar a nuestros estudiantes en la búsqueda, gestión y difusión de la información, es decir en la construcción de su propio entorno de aprendizaje, en línea con el enfoque metodológico constructivista. Pero para ello necesitamos gestionar previamente el nuestro. En este recorrido me encuentro.

Les dejo aquí el link a mi marcador social Scoopit. Nos estamos leyendo


Comentarios

  1. Muy buena tu producción, yo elegí pocket por que me pareció sencilla de utilizar y para guardar y compartir información relevante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Objetos de Aprendizaje

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué

Herramientas para evaluar