Tendencias metodológicas

Reflexionando sobre los nuevos paradigmas educativos...




Este nuevo módulo del curso me resultó realmente interesante sobre todo porque nuevamente tomé conciencia de lo mucho que desconozco de la aplicación de las TIC en el aula, como así también del enorme potencial educativo que tienen si se las sabe incorporar con recto criterio.

El modelo pedagógico de "aula invertida" donde toma protagonismo el alumno y el docente pasa a un segundo plano parece ser, desde su fundamentación, el más adecuado a los nuevos tiempos donde el acceso a la información se ha facilitado enormemente. Sin embargo, me despierta cierta inquietud su aplicación a la realidad de nuestra escuela secundaria ya que para su óptimo funcionamiento exige del compromiso de los alumnos a la hora de "empezar la clase" antes del encuentro presencial en la escuela.    

                                                                 

Sostengo (y en esto creo que muchos docentes concordarían) que una de las luchas más arduas que enfrentamos hoy los educadores del nivel secundario es precisamente contra la desidia y la falta de interés de muchos de los jóvenes. ¿Leerán el material indicado, visionarán los videos propuestos, buscarán el material solicitado? son los interrogantes que me surgen y me llevan a aventurar como respuesta que la mayoría no lo haría. Claro... sé que no puedo ser categórica y que hay grupos y grupos de alumnos y estos más de una vez nos sorprenden gratamente, por ello guardo también esperanzas. 


Respecto a la ludificación en la educación considero que es positiva en tanto y en cuanto contribuya a la motivación, a la retención y a la vinculación del estudiante con el contenido. Particularmente el crucigrama, juego que elegí en esta ocasión, es útil en la enseñanza de la Historia para la incorporación de conceptos y datos sin los cuales no se podría trabajar en el desarrollo de capacidades superiores. La confección del mismo con el programa educaplay no me deparó mayores complicaciones ya que seguí los pasos indicados en la tarea y el tutorial que brinda el programa. Comparto el link de mi crucigrama 


Para finalizar me gustaría terminar con esta reflexión 







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Que bien Carolina que ha quedado tu crucigrama. Te felicito y gracias por compartir tu reflexión.
    Que bueno que guardes esperanzas, te aseguro que te sorprendería ver lo bien que responden los alumnos pero por supuesto que hay grupos y grupos, lo importante es intentarlo.
    Recibirás mi devolución en la plataforma.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Objetos de Aprendizaje

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué

Herramientas para evaluar