Ambiente educativo digital



Diseñando entornos educativos virtuales



En esta oportunidad hemos comenzado a introducirnos en la configuración de los ambientes educativos digitales, tomando conocimiento de los 7 elementos constitutivos del diseño instruccional. Acceder a ellos me ha permitido entender la importancia de su inclusión a la hora de idear una propuesta educativa virtual y al mismo tiempo, darme cuenta de las falencias de mis propias propuestas. Creo haber entendido que trabajar en las aulas virtuales implica mucho más que colgar material didáctico y subir una actividad evaluada. Implica proyectarse imaginariamente al aula y anticiparse a las dudas, inconvenientes y planteos que nuestros alumnos puedan hacernos frente a una propuesta didáctica determinada. De ahí la necesidad de planificar un instructivo ordenado y claro de lo que queremos que realicen con el fin de alcanzar las metas propuestas que doten de significatividad al conocimiento adquirido. 

Añadiría (como producto de lo aprendido en otras capacitaciones) que ese entorno virtual de aprendizaje debe resultar, ameno, atractivo y confiable en el sentido, esto último, de generar en el estudiante la sensación de ser capaz de enfrentar los desafíos cognitivos que se proponen. En esto juega un rol fundamental el docente quien, como tutor y animador constante, debe orientar y motivar a la consecución de las metas. 

Como cualquier clase presencial tiene que articularse siguiendo una secuencia didáctica que le dé coherencia a la propuesta y debe procurar orientar a los estudiantes a través de tutoriales, en el uso de los distintos software, plataformas y programas educativos.

Finalmente, la construcción de una infografía como última actividad de este primer módulo, me resultó sumamente interesante y atractiva. Continuaré explorando las otras herramientas de diseño gráfico que ofrece Canva en relación a mis necesidades educativas. Realmente cada vez me admiro más del increíble abanico de posibilidades pedagógicas que ofrece la web. 

Les comparto mi infografía en 2 páginas. Espero les guste. Nos estamos leyendo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Objetos de Aprendizaje

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué

Herramientas para evaluar