El diseño instruccional como eje del proceso educativo


¿Cómo guiar de manera efectiva nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje?



La respuesta sería: a través de un modelo de diseño instruccional estructurado de manera organizada y sistemática. En este nuevo módulo, comenzamos a aproximarnos al modelo ADDIE con sus cinco fases de desarrollo: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, centrándonos en la primera de ellas.

Lo primero que hay que hacer para poder diseñar este modelo instruccional es analizar la situación educativa en la cual se va a aplicar. Consiste básicamente en responder ciertos interrogantes que me orientarán en la toma de decisiones futuras: ¿qué contenidos voy a enseñar?, ¿a quién se los voy a enseñar?, ¿en qué tiempo lo haré?, ¿con qué recursos contaré?, ¿cuáles son las metas de aprendizaje que voy a proponer?, ¿cómo y con qué instrumentos evaluaré?. Todos los factores deben ser tenidos en cuenta para lograr cumplir el fin último que como docentes debemos proponernos: la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

A través de un podcast responderé estos interrogantes en vistas a planificar mis clases de Historia en 4° año del Nivel Secundario. La construcción del mismo realmente, me ha significado un gran desafío por ser para mí un recurso que nunca antes había utilizado pero sí había observado que otros lo hacían maravillosamente. Creo que el hecho de escuchar una voz contribuye a acercar más a quienes se están comunicando y que por ello, su aplicación en las situaciones educativas, puede ser sin dudas algo muy provechoso. 

¡Nos estamos escuchando!





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